Todo lo que debes saber para rendir tu examen de conducción

En la actualidad, aproximadamente el 83,4% de la población chilena cuenta con licencia para conducir. A raíz de aquello, durante el año 2013 el Ministerio de Transportes junto a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) lanzaron el programa “Mejores conductores para Chile”, que pretende disminuir los accidentes de tránsito ocasionados por irresponsabilidades de los automovilistas. Dicho programa comprende una mejora al sistema de obtención de licencias, elevando la exigencia especialmente del examen teórico para garantizar la correcta preparación de los conductores.

El trámite para obtener licencia de conducir se divide en tres exámenes: el teórico, psicotécnico y el práctico. El examen práctico se realiza bajo la supervisión de una autoridad de la municipalidad correspondiente a la ciudad donde se realice, en un vehículo municipal o bien uno particular propiedad de cada persona. Por otro lado, el examen teórico evalúa netamente los conocimientos necesarios que deben tener los futuros conductores para tomar esta nueva responsabilidad, en un examen que se ha ido actualizando a medida que pasan los años, aumentando su dificultad.

¿Quieres saber más? A continuación explicaremos lo que debes saber acerca del nuevo sistema del examen teórico.

¿Cuándo debo rendir el examen teórico?

Este examen solo lo deben realizar las personas que postulen por primera vez a la licencia de conducción clase B. Si la persona quiere renovar su licencia, no es necesario hacerlo nuevamente, ya que en este caso sólo se lleva a cabo el examen psicotécnico.

¿En qué consisten las principales modificaciones al examen teórico?

El examen consta sólo de 35 preguntas que se eligen desde un banco con más de 800, las cuales aparecen al azar y resultan en que cada test sea único, garantizando la transparencia en la prueba ya que las preguntas no son de conocimiento público como en el examen antiguo, donde se le entregaban 280 preguntas al postulante para estudiar y prepararse para rendir la prueba final.

Por otro lado, el nuevo examen se rinde en un computador y no en papel, modernizando el proceso y entregando resultados inmediatos, ya que tan pronto el futuro conductor termina el test se le informa de los resultados y sabrá si puede avanzar al proceso de examen práctico o no.

¿Por qué se implementa el cambio en el examen teórico?

El examen antiguo no requería que el postulante aprendiera realmente y comprendiera los contenidos necesarios para conducir con seguridad. Era un examen mecánico que no ameritaba gran preparación intelectual.

Por eso, el nuevo test busca fomentar el estudio íntegro del Libro del Nuevo Conductor, manual que fue redactado para formar a los nuevos conductores y que se espera sea leído y comprendido en su totalidad, en lugar de ser memorizado sólo para responder correctamente las preguntas del examen.

¿Cómo apruebo el examen?

Este examen se aprueba con un mínimo de 33 puntos de un máximo de 38, es decir, tiene un 87% de exigencia. En cada test hay 3 preguntas de doble puntuación, estas preguntas son relacionadas a velocidad, alcohol, cinturón de seguridad, casco y sistemas de retención infantil. Si se equivoca en estas 3 preguntas, reprueba el examen.

En caso de reprobar, existe un plazo de 25 días para repetir el examen teórico sin costo. Si se falla por segunda vez, entonces la licencia se deniega y se podrá solicitar nuevamente recién después de un mes.

Consejos finales…

Es importante tener conciencia de que al obtener licencia de conducir, se está tomando una responsabilidad importante donde los accidentes de tránsito son una realidad que se debe evitar, por eso, no olvide los siguientes consejos:

  • Sea cuidadoso.
  • Al conducir, usted también es responsable de las personas que lo acompañan. Insístales en el uso del cinturón de seguridad.
  • Si lleva niños, no permita que vayan jugando. Deben ir siempre sujetos y los más pequeños en una silla de seguridad adecuada.
  • Los conductores experimentados pueden bajar su porcentaje de riesgo al estar permanentemente informados de los elementos y conductas que mejoran la seguridad de tránsito.

¡Prepárate, rinde tu examen y obtén tu licencia de conducir!

Pay with PayPal, PayPal Credit or any major credit card

©2018 TRAVEL TOURS - Transporte y Logística. Sitio desarrollado por La Vitamina

Pay with PayPal, PayPal Credit or any major credit card

©2018 TRAVEL TOURS - Transport & Logistics. Site developed by La Vitamina