Lo que debes saber acerca del seguro obligatorio (SOAP)

En Chile, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un trámite impostergable para todo vehículo motorizado que circule en nuestro país, esto según exige la Ley Nº 18.490. Dicho seguro debe ser renovado de manera anual y tiene un costo variable dependiendo del modelo de vehículo, existiendo un gran número de ofertas particulares que cubren este requisito por diferentes precios y con pequeñas variaciones en los beneficios.

La diferencia entre el SOAP y un seguro vehicular

Es importante no confundir ambos productos, ya que son contratos diferentes con prestaciones independientes entre sí, pero complementarias como veremos a continuación.

Porque el SOAP es un seguro que cubre daños a personas en caso de accidentes, mientras que un seguro vehicular se hace cargo del costo de reparaciones o el reemplazo del medio de transporte si ocurre algún siniestro.

Dependiendo de la categoría y el valor del seguro vehicular que se contrate, el beneficiario podrá acceder a cobertura en caso de choques, incendios, robos o pérdida total del vehículo, no cubriendo así a los pasajeros si existen lesiones o muerte producto de un accidente.

Por eso, es una buena idea contar con un seguro vehicular además del SOAP, entregando tranquilidad al conductor de contar con una cobertura material e individual en el caso de que ocurra algún siniestro.

Características del SOAP

Para tener claridad de lo que estamos contratando, es importante conocer las características de nuestro Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, las cuales explicaremos a continuación:

  • La póliza del SOAP es única y es elaborada por la Comisión para el Mercado Financiero, por lo tanto sus características básicas son exigencias estándar que se cumplen para todos los productos ofrecidos.
  • La renovación es de carácter anual y debe cumplirse al día de 31 de marzo de cada mes, ya que ése es el plazo final para renovar el Permiso de Circulación y si no hay un SOAP asociado, dicho permiso no se puede solicitar.
  • Todo vehículo motorizado en Chile debe adquirir el seguro, incluyendo remolques, acoplados, casas rodantes y por su puesto, automóviles, buses, camionetas y un largo etcétera.
  • Si bien es un seguro obligatorio, el usuario lo adquiere de manera particular a través de una empresa aseguradora, trámite que se puede realizar fácilmente a través de Internet.
  • Una vez contratado, el cliente obtiene un certificado que debe ser portado por el conductor en caso de un control policial, ya que dicho certificado está asociado al vehículo e individualizado a su propietario.
  • En caso de un accidente, cuando la víctima accede a su cobertura primero se aplican los montos que cubre el SOAP, dando paso después a los beneficios que cada persona tenga ya sea por Isapre, Fonasa o bien seguros adicionales no obligatorios.

Coberturas que ofrece el SOAP

Los montos que entrega el seguro obligatorio a las personas involucradas en un accidente de tránsito están estipulados por ley y son los siguientes:

  • Gastos médicos y hospitalarios: Hasta UF 300.
  • Muerte (previa deducción de gastos médicos): UF 300.
  • Incapacidad permanente total (no se deducen gastos médicos): UF 300.
  • Incapacidad permanente parcial: Hasta UF 200.

Bajo el lamentable caso de muerte del beneficiario, el orden de precedencia para cobrar los montos correspondientes previa deducción de gastos médicos es el siguiente:

  1. El cónyuge sobreviviente.
  2. Los hijos menores de edad.
  3. Los hijos mayores de edad.
  4. Los padres.
  5. La madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido.
  6. Si no aplica a los beneficiarios indicados, la indemnización corresponderá a quien acredite la calidad de heredero.

El procedimiento para hacer cobro efectivo del SOAP

En caso de un accidente y si la víctima requiere aplicar los beneficios del Seguro Obligatorio, debe realizar el procedimiento que describimos a continuación en orden para hacer uso efectivo de la cobertura.

Primero, el beneficiario debe ingresar a un sistema de urgencia para ser atendido, indicando que se trató de un accidente de tránsito. Luego se realiza la denuncia en Carabineros, teniendo conocimiento de la patente del vehículo involucrado, dato esencial que se requiere para la aplicación del seguro. Más tarde hay que solicitar un certificado otorgado por el Tribunal competente o el Ministerio Público, donde se consigne la información relacionada al incidente.

Con esto en mano, ya se puede denunciar el siniestro con la compañía de seguros que provee el SOAP, la cual requerirá los certificados y boletas de gastos médicos asociados a los cuidados de la víctima, para proceder a la aplicación de los montos anteriormente mencionados.

Con esto, ya estamos completamente informados de cada detalle en torno al SOAP, información indispensable no sólo para mantener al día los papeles de todo vehículo motorizado, sino que además para entregar mayor tranquilidad a conductor y pasajeros en toda clase de traslados.

Pay with PayPal, PayPal Credit or any major credit card

©2018 TRAVEL TOURS - Transporte y Logística. Sitio desarrollado por La Vitamina

Pay with PayPal, PayPal Credit or any major credit card

©2018 TRAVEL TOURS - Transport & Logistics. Site developed by La Vitamina