Revisa los detalles y cómo cumplir con la ley de sillas infantiles

En marzo de 2016 y 2017 se pusieron en efecto dos modificaciones a la Ley de Tránsito de nuestro país, aplicadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile y que tienen como objetivo proteger a los menores que van a bordo de un vehículo.

Esta nueva normativa busca dar solución a una importante problemática que se ha detectado el último tiempo: los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años, siendo necesario regular el uso de sistemas de retención infantil en los vehículos y normando la edad, ya que antes de estos dos cambios la única prohibición era el traslado de menores de 8 años en los asientos delanteros de los vehículos.

¿Qué nos dice la nueva ley de sillas infantiles?

El primer cambio que entró en vigencia en marzo de 2016 amplió la edad de prohibición para el traslado de niños en el asiento delantero, desde los 8 años hasta los 12 años de edad. Además, el viaje se debe hacer utilizando siempre el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado.

Luego, en marzo de 2017 se realiza la segunda modificación donde se especifica que se debe transportar en sistemas de retención infantil a los menores hasta cumplir los 9 años, o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso.

Y quienes no cumplan con esta normativa se arriesgan a elevadas multas: llevar a un niño menor de 12 años en el asiento delantero, o un menor de 9 años sin su sistema de retención infantil, es considerado una falta gravísima y significa una multa de 1,5 hasta 3 UTM, junto con la suspensión de licencia entre 5 y 45 días.

¿Qué tipo de silla utilizar?

Antes de adquirir un sistema de retención infantil, lo primero es verificar qué tipo de sistema de anclaje posee nuestro vehículo. Según cada fabricante, las opciones disponibles son ISOFIX, LATCH o a través del cinturón de seguridad. Cabe destacar que desde marzo de 2017, todos los vehículos que ingresan al país deben contar con anclajes ISOFIX o LATCH, facilitando la compra de una silla adecuada a los padres.

Una vez identificado el sistema de anclaje, debemos revisar que la silla sea correcta según la edad, talla, peso y contextura física del menor. Para esto, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito nos facilita una herramienta llamada Pesa Virtual de Seguridad Infantil, donde podremos identificar la silla adecuada ingresando la edad, altura y peso del menor.

De forma adicional, podemos revisar la siguiente tabla que nos aclara dicha información:

Además, nos debemos asegurar que el producto cumpla con la certificación europea o norteamericana vigente. Esto garantiza que los sistemas de retención infantil han sido sometidos a ensayos y pruebas para confirmar su efectividad, ya que antes de estas modificaciones en la ley sólo se incorporaban exigencias básicas de forma, tales como el etiquetado y el manual en español.

Con todo esto en mente, ya podemos instalar el accesorio en nuestro vehículo hasta que el menor cumpla 12 años, edad en la cual ya puede viajar en el asiento del copiloto con cinturón de seguridad, tal como un adulto.

Y si cotizas un traslado con Travel Tours, puedes solicitar a nuestro equipo que el vehículo requerido tenga la silla correcta con el más seguro tipo de anclaje instalado, garantizando la seguridad de los menores que viajen con nosotros. Cotiza aquí tu viaje particular o de empresa con Travel Tours.

Pay with PayPal, PayPal Credit or any major credit card

©2018 TRAVEL TOURS - Transporte y Logística. Sitio desarrollado por La Vitamina

Pay with PayPal, PayPal Credit or any major credit card

©2018 TRAVEL TOURS - Transport & Logistics. Site developed by La Vitamina