Lo que debes revisar del vehículo antes de comenzar un viaje

Cuando vamos a realizar un traslado por motivos de trabajo o nos estamos preparando para un viaje de placer, es muy importante revisar ciertos aspectos del vehículo que nos llevará a nuestro destino. Desde precauciones de seguridad hasta consejos para una conducción responsable, te contamos en qué puedes fijarte antes de subir a cualquier automóvil, furgón o bus y garantizar con tus propios ojos que todo saldrá bien y el viaje llegará a término sin imprevistos.

Aspectos técnicos del vehículo

Sin lugar a dudas, una de las cosas más importantes a tener en consideración son los elementos de seguridad del medio de transporte que vamos a utilizar. Y uno de los más relevantes es la calidad de los neumáticos instalados, los cuales bajo la ley chilena deben cumplir con tener una profundidad del dibujo o huella de al menos 1,6 milímetros, aunque lo recomendado es no bajar de los 2 mm. Dentro del mismo tópico, la presión en los neumáticos también debe ser la adecuada según cada modelo, considerando que una presión inadecuada provoca un pequeño grado de desgaste en la rueda y se puede perder adherencia en el camino y/o reducir la vida útil del neumático.

Por otro lado, es importante revisar que los niveles de líquido del vehículo son los adecuados. Hay que comprobar el aceite del motor, líquido refrigerante, líquido de frenos y dirección y también el agua para el limpiaparabrisas. También debemos comprobar el correcto estado y funcionamiento de la batería, verificando que las conexiones estén firmemente instaladas y la batería no presente fugas de líquido y esté al nivel adecuado.

El estado de los focos de luz es de suma importancia y requiere verificación antes de comenzar cualquier viaje, sea de pocos minutos o varias horas. Por eso, debemos realizar una prueba de que todas las luces funcionan bien y están limpias. Además, hay que fijarse en la altura a la que apuntan los focos delanteros, lo cual se puede ajustar en todos los vehículos y depende de la cantidad de carga que se lleve encima, ya que a mayor carga más alto apuntarán los focos, lo cual no es deseable si necesitamos utilizar las luces bajas.

Por último, una mirada al panel de instrumentos del vehículo nos podrá decir inmediatamente si algo anda mal antes de empezar un traslado. Éste nos avisa de fallas en la batería, presión o nivel de aceite, fallo en el sistema de frenos, temperatura inadecuada, fallo en la dirección asistida, avería en el sistema ABS, pastillas de freno desgastadas, desconexión del sistema de airbag, fundición de la lámpara exterior o problemas en el control de tracción. Y quizás una de las cosas más importantes que nos dice el panel de instrumentos es cuando nos queda poco combustible en el estanque, ¡porque nadie quiere sufrir un panne por falta de gasolina!

Precauciones en el camino

Si estamos seguros de que el vehículo cumple con todas las medidas de seguridad necesarias, es momento de comenzar el viaje. Sin embargo, durante el trayecto también es importante prestar atención a varios factores que afectan la calidad del servicio y finalmente garantizan o no una buen llegada a nuestro destino.

Por el lado de los pasajeros, es importante que en todo traslado el uso del cinturón de seguridad sea obligatorio, no sólo para cumplir con la ley y evitar infracciones por parte de Carabineros de Chile, sino que más importante aún porque usar cinturón de seguridad realmente puede salvar tu vida. Estudios de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito en Chile indican que en caso de un accidente donde el pasajero sale despedido fuera del vehículo, si no se utiliza el cinturón la persona tiene cuatro veces más probabilidades de morir en comparación a un correcto uso del implemento.

También es vital un correcto funcionamiento del apoya cabezas de los asientos de van, furgón y butacas delanteras de un sedan, ya que en caso de una colisión donde un vehículo se nos aproxima por la parte trasera, el riesgo de una lesión en el cuello de los pasajeros se reduce si el apoya cabezas está instalado en un ángulo y altura adecuada a cada persona.

Por el lado del conductor, debemos asegurarnos que la persona a cargo esté descansada y no maneje por más de cinco horas consecutivas, siendo consecuentes con el artículo 25 bis del Código del Trabajo, el cual estipula dicha cifra como segura para garantizar la lucidez de nuestro chofer.

Además, un buen conductor siempre debe evitar distracciones en el camino, como revisar teléfonos celulares e incluso operar la radio del vehículo, enfocando su atención totalmente en el camino.

Con todo esto en mente podremos tener un viaje seguro y sin imprevistos. Y si usted viaja con Travel Tours, nuestro Departamento de Flota se dedica exclusivamente a revisar los aspectos de seguridad del vehículo, mientras que nuestro Departamento de Logística está pendiente a los detalles durante el trayecto. Así, usted puede confiar en Travel Tours para garantizar la seguridad del traslado. Si tienes una idea para moverte y quieres saber valores, cotiza con nosotros aquí.

Pay with PayPal, PayPal Credit or any major credit card

©2018 TRAVEL TOURS - Transporte y Logística. Sitio desarrollado por La Vitamina

Pay with PayPal, PayPal Credit or any major credit card

©2018 TRAVEL TOURS - Transport & Logistics. Site developed by La Vitamina