Conoce el sistema de prevención de drogas aplicado en Chile

Lamentablemente, las cifras de accidentes automovilísticos en Chile han aumentado considerablemente con el paso de los años. Reflejo de aquello es que en 2018 se registraron 89.311 siniestros de tránsito, resultando en un total de 1.507 fallecidos, cifra que tuvo un aumento de 1,6% con respecto a lo informado el año 2017.

A raíz de esta situación, el Gobierno de Chile ha implementado un sistema de prevención de drogas llamado “Narcotest”, que pretende funcionar a la par con el “Alcotest” ya aplicado para detectar el consumo de alcohol en los conductores, con la finalidad de crear conciencia en la población y prevenir tragedias a lo largo de nuestras carreteras.

Porque una conducción segura y un traslado sin accidentes es nuestra principal prioridad, a continuación te explicaremos todo lo que debes saber acerca del Narcotest.

¿Qué es el Narcotest?

A los actuales controles preventivos de alcohol que realiza SENDA junto a Carabineros, se sumarán las fiscalizaciones preventivas de droga para conductores a través de un kit que detecta gran cantidad de sustancias ilícitas presentes en el torrente sanguíneo. Las drogas que se verán reflejadas en el test incluyen cocaína, marihuana, opiácios, metantefamina y anfetamina a través de la saliva.

¿Cómo funciona?

Carabineros podrá someter a cualquier conductor que estime necesario a un examen de saliva, el cual arrojará resultados inmediatos sobre la presencia de drogas en el conductor.

Una vez detenido el vehículo, el Carabinero solicita la documentación del vehículo al conductor. Mientras el Carabinero mantiene en su poder la documentación del conductor y del vehículo, es cuando evalúa si somete al conductor o no a una prueba de saliva.

El conductor debe tomar el kit de prueba entregado por el Carabinero, romper el envoltorio, retirar el tapón de protección, colocar el hisopo en la boca y pasárselo por las encías, por la lengua y por las mejillas, hasta que un indicador que está en el mismo hisopo se ponga de color azul. Posteriormente, el dispositivo se tapa y es introducido al un lector llamado “drug test”.

Entre 5 a 12 minutos después, el resultado estará listo y es detallado en un pequeño documento impreso. Si el test arroja la presencia de alguna droga, el conductor es trasladado hasta la ambulancia de SENDA, donde el equipo médico procederá a realizarle una extracción de sangre, con la finalidad de confirmar que la persona está bajo los efectos de sustancias psicotrópicas o estupefacientes.

Luego de la toma de muestra de sangre, si la prueba resulta positiva, la primera medida es que Carabineros deberá prohibirle la conducción del vehículo al chofer por un plazo de 12 horas para iniciar el proceso de futuras sanciones.

¿Qué sanciones se aplican?

La Ley de Tránsito N° 18.290 prohíbe y sanciona como delito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, de la misma forma y con las mismas penas que en el caso del alcohol.

Sin embargo, en el caso de las sustancias estupefacientes o sicotrópicas, no se distingue entre ambos estados de afectación de la persona, pues no se puede distinguir si una persona está bajo los efectos de la cocaína o la marihuana, por ejemplo, sancionándose a todos por igual. Lo relevante es la presencia o ausencia de sustancias ilícitas, nada más. Las penas aplicables, según gravedad, van desde:

  • Presidio menor en su grado mínimo, entre 61 a 540 días. Además se sanciona con una multa de entre 2 a 10 UTM
  • Presidio mayor en grado mínimo, de 5 años y 1 día a 10 años. Además se sanciona con una multa de entre 8 a 20 UTM, en caso de causar lesiones graves, gravísimas o en caso de muerte.

Es importante entender este sistema como un mecanismo para prevenir el consumo de drogas y crear conciencia en chilenas y chilenos, ya que la gravedad de conducir bajo los efectos de las drogas es tan relevante como hacerlo bajo los efectos del alcohol. Así, podemos asegurar entre todos un viaje seguro y sin accidentes que pueden resultar en consecuencias fatales.

Pay with PayPal, PayPal Credit or any major credit card

©2018 TRAVEL TOURS - Transporte y Logística. Sitio desarrollado por La Vitamina

Pay with PayPal, PayPal Credit or any major credit card

©2018 TRAVEL TOURS - Transport & Logistics. Site developed by La Vitamina